Periodismo
"De la dignidad, de la libertad, de la justicia y de la belleza. ¿De qué debe hablarnos el periodismo si no es de esos valores? ¿Qué clase de servicio sería simplemente informar, por más que el punto de partida, su esencia, sea justamente la de contarnos qué sucede?
Son aquellos los valores que hacen del periodismo una de las manifestaciones esenciales de la vida. En la forma de obtener y ofrecer la información, en su independencia y objetividad frente a los hechos, en la ética por la que da claro testimonio de los principios enunciados y en la jerarquía a la que eleve la palabra, se tiene una respuesta para una tarea que no es exagerado considerar una misión. Cada vez que se imprime un diario o se abre un micrófono, nada puede estar por encima de lo que -como en el arte, la política o la filosofía- es la máxima de las aspiraciones: ese hombre, justo, culto, libre, digno y… posible."
(...)
"Tener una responsabilidad en los medios es una maravillosa invitación a luchar desde esa trinchera por un mundo mejor, por un hombre cuyo nivel cultural no decaiga cada día, por mejorar la estructura de pensamiento de los oyentes, por sostener como insustituibles valores tales como el trabajo, la decencia, la honestidad, la dignidad, la libertad. Acaba de encenderse la luz de la cámara, la palabra “aire” anuncia que se está hablando para dos o para miles de personas -es lo mismo- y el periodista se ha lanzado a la aventura de una idea. De la belleza a la que se atreva, del aprecio por una metáfora, de su sinceridad, del testimonio que ofrezca de sus dichos, del esfuerzo que haya realizado por ser independiente, de lo claro que resulte desde qué vereda del pensamiento está ofreciendo su discurso, del respeto por el destinatario de sus dichos y de la valentía que lo impulse para nombrar lo innombrable, depende su éxito. No en el rating. En lo más profundo de su corazón."
Poder
De una entrevista de Emiliano Coteo a Víctor Hugo Morales en 1996:
V.H.M. - Con respecto al poder, creo que la única posibilidad ética en la vida es la oposición. Es más: creo que los hombres, los ciudadanos hoy día deberían ocuparse cada vez más de la oposición que eligen, porque el gobierno termina siendo ejecutado irremediablemente casi de la misma manera. Las variantes son mínimas y esto es como consecuencia de que no somos países que podamos realmente decidir por nosotros mismos todo lo que queramos sobre nuestra organización económica. Eso deriva en lo político.
E.C. - Oposición.
V.H.M. - Sí. Eticamente me parece que son los únicos caminos. Necesariamente, el poder miente, tergiversa, es intolerante, transita por todas las taras que uno quisiera que no existieran en la relación de los seres humanos.
Tomados de www.victorhugomorales.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Es muy lindo ser opositor cacareando desde el otro lado del charco sentado en tu monton de dolares que levantaste con retroexcavadora a costa del porteñaje cholulo.Siempre fuiste un hipocrita VHM,aguante el Nando...
Publicar un comentario