13.4.07

Citas Gratuitas: Serafín J. García

"Yo sé qu'en el pago me tienen idea
porque a los que mandan no les cabresteo;
porque dispreciando las güeyas ajenas
sé abrirme caminos pa' dir ande quiero."

"Porque no me han visto lamber la coyunda
ni andar hocicando p'hacerme de un peso,
y saben de sobra que soy duro'e boca
y no me asujeta ni un freno mulero."

Versos extraídos de Orejano, poema de Serafìn J. García incluído en el libro Tacuruses

GLOSARIO:
Orejano, na. 1. adj. Dicho de una res: Que no tiene marca en las orejas ni en otra parte del cuerpo. (Según la Real Academia Española). También refiere al animal arisco y a la persona huraña.
Cabresteo no está registrada en el Diccionario. Refiere al cabestro, que es un “buey Buey manso que suele llevar cencerro y sirve de guía en las toradas” (según la R.A.E.).
Coyunda f. Correa fuerte y ancha, o soga de cáñamo, con que se uncen los bueyes.

4 comentarios:

El Trufa dijo...

Una de las canciones que más me gustan, por sus versos que dan en el clavo.
Pero... en el fondo... ¿de qué hablas, Güili?

elMácula dijo...

¿Hay que hablar de algo? Pensé que los versos hablaban solos. A ver... ¿te sirve si digo que la idea es que quien los lea se cuestione algo, por ejemplo, lo digno que uno se siente al saberse no servil?

Coatí dijo...

Esta es la canción más rockera de la música uruguaya. Y que no me vengan con soles que cuesta ver por el fuerte viento que sopla solode noche y hace que todo sea tan inflamable. El día que una banda de rock haga una versión de este tema quiero estar allí en la primera fila sacudiendo la cabeza.

Valeria Barboza dijo...

Orejano era el himno en los fogones de la playa. Lastima que de tantos y tantos no quedo ninguno che. Sería bueno ver un espécimen de orejano para confirmar que no son una raza extinta.
Salu2