26.12.08

Obligación de regalo

El día antes de navidad, en las zonas comerciales había mucha gente. Comprar da sensación de poder. Consumir otorga razón a la propia existencia. Y hacer obsequios es una forma de obligar a quien los recibe a un agradecimiento.

4 comentarios:

espejito espejito dijo...

Conozco otras formas de obligar a hacer regalos un poco más directas aun aunque no me han dado mucho resultado.

majitus dijo...

Cuenta el fotógrafo chino Li Zhensheng que tuvo un hermano alistado en el Ejército de Liberación Popular de Mao. Como murió combatiendo, un día visitaron su casa unos delegados del pueblo. Por entonces la zona ya estaba tomada por las tropas maoistas. Colocaron una linterna roja en su puerta como símbolo de reconocimiento. Luego cruzaron donde una familia vecina contaba también con un hijo muerto en combate, pero en las filas de Chiang Kai-shek. A ellos les dieron una linterna negra. Fue un regalo para humillar.

elMácula dijo...

Considerando los conceptos de honor que muchas veces manejan los pueblos asiáticos, además de humillar calculo que esa linterna negra también puede haber buscado ser objeto de provocación para justificar un nuevo asesinato no?Igual, lo interesante es lo polisémico que puede resultar un acto como el de regalar, que en nuestra cultura teóricamente siempre tiene una carga positiva.

majitus dijo...

se sabe, tamos regalados los occidentales...